Available courses

Esta asignatura cubre los fundamentos matemáticos del diseño y construcción de antenas, su clasificación, uso y análisis del comportamiento de los parámetros de las antenas  en un proceso de comunicación.

El estudiante esta en la capacidad de resolver problemas que se presenten en campo laboral aplicando los conceptos suministrados en el transcurso del curso.

El estudio de los sistemas de comunicaciones móviles desde su evolución, infraestructura de funcionamiento y nuevas tecnologías, hacen parte del proceso de enseñanza en la formación de los estudiantes de ingeniería en telecomunicaciones con el propósito de fortalecer las competencias relacionadas al análisis y solución de problemas mediante ejercicios y actividades prácticas. Es importante que el futuro profesional conozca las herramientas y domine los conceptos de estos sistemas sobre: propagación, tráfico, la cobertura y capacidad e introducción a la planificación. 

Como también la arquitectura, interfaces, características y planificación de los sistemas digitales de comunicaciones móviles de:  2ª(GSM), 3ª(UMTS) y 4ª (LTE) generación y redes de área convergente móviles e local inalámbricas.

Realizar el análisis de la arquitectura de red, las capas y los protocolos, las entidades funcionales y sus requisitos y los interfaces entre estas, haciendo una especial referencia al interfaz o la red de acceso radio.

 Por otra parte, los sistemas satelitales actualmente abarca toda la estructura terrestre como parte fundamental de los sistemas de interconectividad vía microondas con servicios de comunicaciones en donde  otros sistemas de comunicaciones no resultan eficientes, por tal razón, el estudiante debe conocer los procesos  de: la planeación, el diseño, el desarrollo, el funcionamiento y  operación de las comunicaciones satelitales, desde los conceptos básicos, cálculo de diseño de enlaces, bandas, servicios, métodos y técnicas de acceso y equipamiento en estaciones terrenas y equipos transpondedores.